
Las nuevas tecnologías han supuesto grandes avances para la medicina. No sólo en investigación, tratamientos o cirugía, sino también a la hora de optimizar la gestión de centros hospitalarios y, especialmente, para mejorar la atención al paciente. Con la vista puesta en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, queremos contaros la experiencia de Quelinka en el campo sanitario con las aplicaciones móviles para la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
Quelinka se ha centrado en el desarrollo de dos apps de uso interno: Sextante y Hobi. Sextante es una aplicación para iPad dirigida al personal sanitario que tiene varias ventajas. Por un lado, permite registrar y visualizar las historias clínicas, a las que se pueden ir añadiendo nuevos datos y tratamientos. Así, además de aportar una mayor comodidad, sustituye el papel para el almacenamiento de historiales por el registro digital. Pero, quizá, la mayor ventaja es la facilidad que da su uso en tablet para explicar al paciente por pantalla qué le ocurre y cómo se la va a tratar.
Por otro lado, Hobi es un panel de control basado en Business Intelligence (BI) ideado para la gestión inteligente del centro hospitalario y una administración óptima del negocio. Se trata de detectar posibles problemas en su funcionamiento para poder aplicar una solución.
Proyectos como estos son una muestra del amplio abanico de posibilidades de las aplicaciones móviles sumando la mejora en la atención sanitaria a otras funcionalidades de las apps como son la de informarse, realizar gestiones o entretenerse.