¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

6 consejos para empezar a sacarle todo el partido a LinkedIn

Facebook, Twitter y LinkedIn. Este suele ser el triunvirato social estándar si le preguntamos a una persona que es más o menos activa en redes sociales.  Es posible que también diga que está en Google+, hay de todo en esta vida.

6 consejos para empezar a sacarle todo el partido a LinkedIn

Facebook, Twitter y LinkedIn. Este suele ser el triunvirato social estándar si le preguntamos a una persona que es más o menos activa en redes sociales.  Es posible que también diga que está en Google+, hay de todo en esta vida.

Mientras Facebook y Twitter los usamos sobretodo para temas de ocio, conectar con amigos o conocidos o estar al día en temas de nuestro interés, LinkedIn es el patito feo al que no solemos hacer mucho caso. Pero ya sabemos cómo acabó el cuento. Y es que, aunque LinkedIn no es una red social tan amena y divertida como las dos primeras, es la que más debemos cuidar si queremos llegar a tener una marca personal fuerte y consolidada. Ahí es donde mucha gente que tiene presencia en redes suele fallar, LinkedIn se queda en un rincón, a pesar de su enorme potencial y ser una herramienta que no para de crecer en número de usuarios.

Son muchos los que empiezan a valorar LinkedIn cuando están pensando en cambiar de aires laborales o la crisis les ha puesto en la fila del paro. Charlas, cursos, ponencias, destacan que esta red social es una buena herramienta para la búsqueda de empleo y conseguir oportunidades para ampliar horizontes. Es entonces cuando toca recordar la contraseña que se usó cuando se creó la cuenta de LinkedIn, ponerse manos a la obra y dejar de estar por estar.

Si ese es tu caso, te ofrecemos seis consejos para hacer que tu perfil en LinkedIn sea interesante y no parezca que lleva meses abandonado.

1. Tu cara me suena: la foto.

Sí, los usuarios de LinkedIn quieren ponerte cara. Cierto que no es recomendable usar una foto de la misma manera que harías en Facebook o en Twitter.

Fuera fotos en las que estás de fiesta, con los amigos o con tu pareja en la playa. Es una red social para conseguir contactos profesionales, no lo olvides. Te quieren ver a ti. En esta ocasión es mejor salir solo y, a ser posible, sin una cerveza en la mano.

Tampoco hace falta que sea la horrible foto de carné que ha poblado las esquinas superiores derechas de los currículos en papel. Busca una foto actual, que diga algo sobre ti, que sea formal, profesional, pero con un punto divertido. Que sea una imagen en la que se te vea la cara claramente. Y no lo olvides, sonríe.

2. URL personalizada.

Tan importante como la foto es tener la URL de tu perfil personalizada, ya que da a tu perfil un aire aún más profesional y cuidado. LinkedIn ofrece la posibilidad de personalizar el perfil público 3 veces en 6 meses.

Lo recomendable es usar tu nombre y apellidos reales. Esto no es Facebook.

Pero si la URL elegida ya la usa otra persona, piensa en opciones alternativas, como acortar el nombre o alguno de los dos apellidos.

3. Haz “SEO” con tu perfil.

En LinkedIn el uso de palabras clave es fundamental para que posicione tu perfil, por lo que es muy recomendable ir usando a lo largo de tu ficha personal, los términos por los que quieres destacar.

Estudia bien las palabras clave que vas a usar y cuida el contenido de los titulares y de cada uno de los apartados. Así será más fácil que LinkedIn te recomiende a otros usuarios y que destaques sobre perfiles similares al tuyo. Ganarás más visibilidad.

4. Ordena y destaca la información relevante.

Al igual que el tradicional CV en papel, la información que pongas en LinkedIn debe estar ordenada y se debe ajustar al objetivo marcado. Fundamental, que sea relevante, pertinente y actualizada.

Aprovecha bien cada uno de los apartados y funcionalidades de LinkedIn, usándolas para lo que están pensadas: demostrar de todo lo que eres capaz.

Siempre que puedas, sé original e intenta diferenciarte del resto. Evita caer en tópicos, ya hay suficiente pasión en LinkedIn  y Twitter.

5. Sé activo, no pasivo.

Ahora que la foto es resultona, el contenido de cada uno de los apartados está pensado y optimizado y tu perfil tiene información útil e interesante sobre ti, no dejes de nuevo en el olvido a LinkedIn.

Con los pasos previos, no has hecho más que empezar a andar en esta red social. No estás en un portal de búsqueda de trabajo, ni en la ventanilla electrónica de un servicio público de empleo. LinkedIn es una red social enfocada al contacto entre profesionales de todos los sectores. Eso implica que, como cualquier red social, seas proactivo. Dedícale unos minutos al día.

Comparte contenidos de interés para tus seguidores, pero sin volverte loco. No estás en Twitter. Lo recomendable es publicar, mínimo, una vez al día.

No dejes de participar en grupos de LinkedIn relacionados con tu sector, compartiendo contenidos y haciendo comentarios en las publicaciones de otros. Muchos cazatalentos bucean en estos grupos en busca de posibles fichajes.

Una participación activa e interesante hará que seas más visible y destaques sobre el resto.

6. Pierde un minuto en personalizar tu mensaje.

Como ya he dicho, LinkedIn es una red social de contacto entre profesionales. A algunos de tus seguidores los conoces personalmente o de otras redes, pero ¿te vas a quedar ahí?

Si ves un perfil con el que crees que puedes mantener un contacto interesante, es posible solicitar que se una a tu red. Para esto LinkedIn añade un mensaje por defecto. Sé original, cambia el texto, personalízalo. No cuesta nada y ese gesto dirá mucho de ti.

Al añadir nuevos contactos a tu red pasa lo mismo que con las publicaciones. Valora bien a quien sigues, no colecciones contactos sin más.

Con estos consejos para LinkedIn, llevar instalada la app en tu móvil, sentido común y un poco de dedicación, conseguirás que tu perfil personal reviva, en el caso de tenerlo olvidado, o que parezca pro si empiezas desde cero.

Si tienes algún consejo que se pueda añadir a esta lista, no dudes y comenta.

Foto: Twin Design – Shutterstock.com

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...