¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Filtros de Instagram: Todo lo que necesitas saber

Crear filtros de Instagram es un proceso algo complejo, y hay muchas cosas que tener en cuenta. Por suerte, hemos estos efectos para muchas empresas, y queremos compartir nuestra experiencia y conocimientos. Estás apunto de saber todo lo que necesitas para subir tus propios filtros a Instagram.

Filtros de Instagram: Todo lo que necesitas saber

Crear filtros de Instagram es un proceso algo complejo, y hay muchas cosas que tener en cuenta. Por suerte, hemos estos efectos para muchas empresas, y queremos compartir nuestra experiencia y conocimientos. Estás apunto de saber todo lo que necesitas para subir tus propios filtros a Instagram.

Cómo crear un filtro de Instagram

Para crear filtros de Instagram, necesitas usar una herramienta especial de Facebook, Spark AR. No requiere conocimientos previos de programación, y los tutoriales que tienen son accesibles, aunque claro, todo depende de lo complejo que lo quieras hacer. No es lo mismo darle un toque rosado a todo que crear un efecto en el que el fondo cambie y expulses rayos por la boca.

Enseñarte a hacer uno daría para varios artículos, y depende mucho de tus necesidades, así que vamos a dejarte enlaces a las guías oficiales que han preparado para crear filtros de Instagram. Aquí están los conocimientos básicos, y aquí tutoriales más específicos.

Ah, y recuerda que tienen una biblioteca con muchos archivos de audio, objetos 3D, pero también puedes importar los tuyos. 

Cómo subir filtros a Instagram

panel principal spark

Vale, ya has creado tu filtro para Instagram con Spark AR. Antes de empezar con la subida, asegúrate de tener estos tres archivos:

  • Vídeo demostrativo de menos de 15 segundos, en vertical, que muestra cómo funciona el filtro (mov. o mp4.)
  • Icono del efecto (png. o jpg.)
  • Archivo del efecto (.arexport)

Además, también tienes que tener una cuenta de empresa en Instagram, vinculada a una página de empresa en Facebook. Entra en esa cuenta de Facebook desde el ordenador, y vamos a empezar el proceso de subida.

  1. Entra en el panel principal de ‘Spark AR’.
  2. Dale a ‘Subir efecto’ o ‘Publish an effect’.
  3. Elige ‘Instagram’ como el destino del efecto.
  4. Inserta el archivo del efecto.
  5. Escribe el nombre (aparecerá en Instagram).
  6. Elige la categoría apropiada.
  7. Añade hasta 20 palabras clave. No hace falta que añadas 20. Es más importante que realmente estén relacionadas con tu efecto.
  8. Elige la cuenta propietaria del efecto.
  9. Sube tu vídeo e icono.
  10. Elige la fecha de publicación. Puede ser que se publique en cuanto se apruebe, o a partir de una fecha.
  11. Añade información del efecto para la persona que los revisa. Describe qué representa y cómo funciona (por ejemplo, si tiene que abrir la boca para que salga confeti).
  12. Marca si tu efecto se considera promocional. Aunque no tenga logos, solo por ser de una empresa, el filtro ya se considera promocional.
  13. Dale a ‘Submit’.

Cómo conseguir que aprueben tu filtro de Instagram

Muchas veces, la idea o peticiones de un cliente distan de lo que Instagram permite. Así que hay que encontrar un punto medio donde estas ideas y diseños se encuentren. Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero si quieres la versión resumida: no te pases con la publicidad, y piensa en aportar valor al usuario.

El punto más conflictivo para las empresas es el de los logos. Instagram solo permite un logo en cada efecto, y no debe quitar protagonismo al usuario. Además, tiene que estar integrado como una parte natural del filtro. Esto significa que no puede estar estático en el fondo. Se puede conseguir de dos maneras: 

  • Respondiendo a movimientos a través del face tracking. Por ejemplo, que se sitúe en la frente o camiseta del usuario, y se mueva al unísono.
  • Estando integrado como objeto 3D en el escenario, usando world tracking. Por ejemplo, en una pelota que se mueve y reacciona a lo que ocurre en la cámara.

Y lo mismo sucede con textos que se quieran añadir (las instrucciones no cuentan). Tienen que estar integrados de forma natural. Además de las dos opciones anteriores, también está la opción de añadirlo como marca temporal, como puede ser el texto de “REC” de una cámara. Además, tiene que respetar:

  • Que sea legible
  • No muy largo (no más de una frase)
  • Que no incite a abandonar Instagram

Y por supuesto, asegúrate de ser propietario del contenido, y de acordarte de que los usuarios de Instagram pueden ser menores. Es decir, nada de contenido sexual, que promocione productos como alcohol o tabaco, contenido violento o de cirugía plástica.

Son muchos detalles a tener en cuenta, pero Instagram se asegura de que se cumplan. Te dejamos un par de ejemplos que hemos creado para ACB y Movistar, y Turismo de Madrid, para que te inspires:

 

Cuánto tardan en aprobar un filtro de Instagram

Esperamos que todo haya salido bien y no hayas tenido problemas en la subida. Te preguntarás, ¿y ahora qué? Ahora comienza la espera. Tienen que revisar el efecto, y darte feedback.

Los tiempos de revisión varían, así que no podemos asegurar nada. Oficialmente, pueden tardar hasta 10 días en revisarlos. En nuestra experiencia, a veces han tardado día y medio, y en otras ocasiones más de una semana.

Una vez revisen el efecto, hay dos posibilidades. Una es que lo aprueben, y que ya pueda aparecer en tu perfil de Instagram. Otra es que lo rechacen, y te expliquen la razón del rechazo en un par de frases. En este caso, deberías hacer los cambios pertinentes en el efecto y volverlo a subir. También puedes pedir que lo vuelvan a revisar porque no estás de acuerdo con la razón de rechazo, pero eso puede ser inefectivo y una pérdida de tiempo.

Es decir, tocaría volver a esperar de nuevo, sin saber cuándo lo van a poder revisar de nuevo. Entre toda la información del post, el consejo más valioso que podemos darte es que empieces con el proceso cuanto antes, por si tienes que enfrentarte a cambios. La mayoría de nuestros filtros han sido activaciones digitales en eventos, así que darle prioridad ha sido una de las claves del éxito.

Por otro lado, es casi imposible acelerar el proceso. La comunicación con Facebook (dueña de Instagram) es muy limitada. No hay correos o números a los que consultar, y todo se hace mediante notas en el panel de Spark. Por suerte, nosotros tenemos contactos en Facebook España que han podido ayudarnos en este proceso.

Así que si tienes alguna pregunta o necesitas que te echen una mano, tienes dos vías disponibles. Puedes pasarte por la comunidad de creadores de efectos en Facebook, o enviarnos un mensaje. Estaremos encantados de ayudarte y compartir nuestra experiencia.

Dónde ver los filtros en Instagram

Los filtros se pueden encontrar en varios sitios:

  • En el perfil de la cuenta que los ha subido. Se crea un apartado especial:
donde estan los filtros de instagram

 

  • Cuando otra persona sube una story usando el filtro, sus seguidores pueden pulsar sobre el nombre y acceder al filtro.
  • Mediante enlaces que se generan en el panel de Spark AR. Se encuentran dentro de cada efecto, en el botón de “Compartir”. Al hacer clic, dirigen hacia la aplicación de Instagram y abren la cámara con el filtro.
enlace de filtros
  • En la galería de efectos, pero los filtros de empresas no aparecen aquí. De nuevo, recordamos que con tal de ser empresa, aunque el efecto no sea publicitario, ya se considera promocional.

Qué estadísticas de filtros se puede ver

Spark recoge tres datos diferentes, que se actualizan a diario:

estadisticas filtros

Impresiones – El número total de veces que tu filtro ha aparecido en una pantalla. Cuentan las impresiones de usuarios compartiéndolo en stories, en el perfil de la cuenta donde están disponibles, o en la propia cámara de Instagram. 

Capturas – Número de veces que un usuario ha hecho un vídeo o foto usando el filtro.

Contenido compartido – Número de veces que los usuarios han publicado contenido usando el filtro.

 

¡Ya lo tienes todo preparado para empezar a crear tus efectos de Instagram! Y ya sabes, si quieres ayuda con la idea, creación o promoción, estaremos encantados de hablar contigo.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...