¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Diferencias ¿Agencia de Marketing Online o Agencia de Marketing Digital?

Existe cierto galimatías conceptual a la hora de etiquetar a una agencia de marketing  y a los profesionales que nos dedicamos a este mundillo de vender en Internet. ¿Qué es lo que somos y cómo nos etiquetamos?

Diferencias ¿Agencia de Marketing Online o Agencia de Marketing Digital?

Parece un enorme cajón de sastre, en el que coinciden la mayor parte de los elementos que sirven para definir el Marketing con Internet como soporte, pero a la hora de poner un nombre al asunto, normalmente, cada cual usa el que cree más apropiado.

No es raro encontrarse que Marketing Digital y Marketing Online se usen como sinónimos: conceptos que se refieren a las mismas disciplinas, con los mismos objetivos, vender usando Internet como medio.

En la definición de Digital Marketing de la Wikipedia, se llega a afirmar que la terminología depende incluso del país. En el Reino Unido, lo más común es usar el término Digital Marketing. Mientras, en Estados Unidos, se utiliza Online Marketing para referirse a lo mismo. La enciclopedia de todas las enciclopedias tampoco pone luz en el asunto.

La Agencia de Marketing se hace Online…

Pero parece que hay una diferenciación más o menos clara entre Online y Digital. Si repasamos un poco la historia de las nuevas tecnologías de la información, el Marketing Online surge con la explosión de Internet a finales de los ’90 y la necesidad, de las empresas y sus recién estrenados eCommerce de emerger en medio del pantanal que empezaba a ser Internet con la democratización de la red: la llegada de millones de usuarios curiosos y con dinero de plástico en la cartera.

El acceso a periódicos online desde Internet también fue fundamental para el desarrollo de esta nueva disciplina mercadotécnica. El Marketing se adaptó y empezó a usar el nuevo canal.

En ese momento, los que vieron el potencial de Internet comenzaron a desarrollar algunas de las herramientas que hoy día se continúan usando, como son la optimización web para el posicionamiento en buscadores  (SEO), marketing en motores de búsqueda (SEM), el WPO y la Analítica Web.

Fue entonces cuando muchas agencias (publicitarias, creativas, consultoras, de desarrollo web) se reciclaron o se crearon ex profeso, añadiendo a su nombre el latiguillo de Agencias de Marketing Online, para destacar que estaban a la última en esta novedosa disciplina.

Las nuevas herramientas crean el Marketing Digital

Si el Marketing Online “nace” con la implantación generalizada de la web, parece que el Digital llega de la mano de la web social 2.0, tomando muchas de las herramientas del anterior, ampliándolas, terminando por engullir al Online y haciéndole formar parte fundamental de sí mismo.

Social Media, PPC, email marketing, marketing de contenidos, apps móviles, web mobile, etc. son las otras patas en las que se apoya el Marketing Digital. A partir de aquí, fueron muchas las agencias que cambiaron su denominación por Agencias de Marketing Digital.

Este conjunto de herramientas acercan las marcas a sus clientes y esto las obliga a conocer al consumidor, sus necesidades y emociones.

Ahora toca empezar por el cliente antes que nada. Hay que hablarle de tú a tú, tenerle en cuenta a la hora de tomar decisiones y fidelizarle con la marca o producto, que se sienta parte del mismo. Ya no hay que clasificarlo dentro de un segmento de población, sino como un usuario único con necesidades propias. Y, para esto, el Marketing Digital es perfecto.

Con todo, parece que al final da igual el término que usemos para denominar a una agencia o profesional. El Marketing + ”la etiqueta que más nos guste” no tiene demasiadas diferencias con el Marketing analógico que ya existía antes de la revolución de Internet.

¡ Todo es Marketing !

La base es la misma, convertir la inversión en ganancias y convencer para vender. Con el nuevo concepto de Marketing cambia el canal, que ahora es digital y ha dejado de ser unidireccional.

También ha cambiado la forma que tienen de vender y comunicar las agencias de marketing y las propias marcas, más directa y cercana al cliente y sus inquietudes. Ahora, se “sale” del área de confort del despacho al encuentro del consumidor, se conversa con él.

Sin embargo, el trabajo, las exigencias del cliente y los objetivos siguen siendo los mismos de siempre. Esto tampoco ha cambiado, a pesar de cómo decidamos llamar a la criatura.

En Quelinka nos etiquetamos como Agencia Creativa de Marketing Online y desarrollo de software, ofreciendo a nuestros clientes servicios de Marketing 360º , usando herramientas de marketing digital en el desarrollo de planes estratégicos de comunicación para campañas de publicidad digital como Social Media Marketing (SMM), Marketing en motores de búsqueda (SEM), Optimización Web para el Posicionamiento en Buscadores (SEO), Experiencia de Usuario (UX) y Usabilidad, entre otras utilidades.

 

Y tú, ¿con qué término te quedarías para tu agencia? ¿Marketing Online o Marketing Digital?

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...