¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

El poder del logotipo. O cómo construir la imagen corporativa a través del diseño gráfico

Toda empresa e institución, proyecto o producto transmiten una imagen. Y resumirla no siempre es fácil. Hoy, en un mundo de sobreinformación, dar en el clavo para trasladar una idea y, sobre todo, que esta permanezca, es un trabajo complicado. Sea cual sea el lugar o el área de trabajo, para construir una imagen y tener visibilidad es recomendable contar con los servicios de una agencia de diseño gráfico en Madrid, en Zaragoza o en el medio rural.

El diseño de un logotipo, o su rediseño, suele ser el primer paso. El logo integra imagen y naming. Su papel en la creación de marca es indiscutible ya que sintetiza su esencia. Por ello, hay que tener claro qué valores se quieren reforzar.

Para ello, la comunicación entre cliente y agencia debe ser fluida. El primero debe dejar claros sus objetivos; la segunda tiene que aconsejarle sobre el uso de colores, la tipografía, las tendencias del momento en diseño gráfico y sus posibles variaciones y sobre todo si es para un diseño web.

Una vez definidos los objetivos, entra en juego la creatividad. Se comienza con varias propuestas, distintas entre sí, para elegir aquella que más se ajuste a la firma y la que mejor pueda convencer a su público objetivo.

No hay que olvidar que el logotipo es una forma de permanecer, una herramienta que permite a los usuarios conocer y familiarizarse con la marca, identificarla en un mercado cada vez más competitivo. Y la forma de llamar la atención puede variar de una marca a otra. Quizá interese incidir en la tradición y la trayectoria o, tal vez, evocar un cambio, hablar de modernización. O bien, unir ambas opciones.

Logotipos

Es el caso del rediseño de logotipo de Quelinka para las aceitunas José Lou, que mantiene la O con forma de oliva pero opta por el minimalismo en la forma y el color para dar una imagen totalmente renovada. Otro ejemplo es el mapamundi de partículas de colores en el logo de Araclon Biotech, como si se vieran a través de un microscopio, para identificar a un referente en investigación médica con proyección internacional. Por otro lado, el símbolo de la verificación forma la nueva imagen del Grupo San Valero y de las cinco instituciones que lo conforman, cada una de ellas con un color diferente.

De hecho, la versatilidad es una de las características que hay que tener en cuenta, tanto en variaciones del diseño como en sus diferentes aplicaciones. Así, se plantean diseños adaptados a una página web, papelería, cartelería, una chapa, un vinilo o distintos tipos de packagings.

Os dejamos un artículo muy interesante en el que hablan de los 10 errores que no se deben de cometer en un proyecto de diseño de logotipos.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...