¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

El potencial de Google Analytics para tu website

Entender el uso que los visitantes hacen de nuestros contenidos es vital para el posicionamiento web y para una evolución correcta de la web.

¿Qué contenidos le interesan a tus usuarios? ¿Qué páginas visitan más? ¿Qué están buscando en nuestra web? ¿De dónde vienen las visitas? ¿Qué porcentaje de rebote tiene nuestros contenidos?

El potencial de Google Analytics para tu website

Tienes que tener en cuenta que cada página web tiene un destino, un mercado y unos objetivos distintos y en base a ellos hay que estudiar la analítica web.

Pero existen unos indicadores de rendimiento (KPIs) concretos que sirven de forma general para estudiar la evolución de tu website en internet.

Los KPIs más importantes a estudiar son:

  • • La evolución de las visitas
  • • Las páginas de destino
  • • Las fuentes de tráfico
  • • Las palabras clave
  • • La búsqueda interna del sitio

El estudio continuo de estos KPIs a lo largo de un periodo de tiempo amplio nos dará una información muy valiosa, que no son precisamente números, sino tendencias. Google Analytics mide tendencias, no lo olvidemos. El estudio de dichas tendencias nos dará las pautas a seguir para poder cambiar las bases de nuestro website, sus posibles errores y orientarlo a los objetivos que queramos conseguir.

La evolución de las visitas

visitas en google analytics

Para poder observar la evolución de las visitas en Google Analytics (GA) elige un periodo de tiempo amplio, al menos un año, y echa un vistazo a los picos de visitas.

¿Has aumentado las visitas? ¿Tienes picos de frecuencia semanal? ¿Existen picos muy altos por alguna campaña concreta? ¿Tras ella aumentaron las visitas constantes? ¿Desde qué ciudades vienen?¿Has captado público de otros países? Piensa en tus objetivos y trasládalos a esta vista.

La tasa de rebote es una métrica crucial en cualquier estudio. Se trata del porcentaje de visitas que entraron a tu website y sin interactuar más se fueron por donde entraron. ¿Qué les pasó? ¿No encontraron lo que buscaban? ¿Era un visitante nuevo o recurrente, de dónde vino, qué palabra clave utilizó?

Si el porcentaje de rebote es alto, es un dato a seguir puesto que, si evoluciona al alza, es evidente que algo no está funcionando en la web, busca sus páginas de destino y averigua qué está pasando.

Páginas de destino

Se trata de una de las métricas más destacadas puesto que nos indica qué contenidos están consumiendo nuestros usuarios y en qué medida les interesan tanto en nuestra web como en nuestro blog. Hoy en día el valor del contenido es incalculable para un buen posicionamiento en internet.

Viendo las veces que los usuarios aterrizan a nuestras landing-pages, el tiempo medio que allí permanecen o la cantidad de páginas que leen por visita es imprescindible para saber si nuestra estrategia de contenidos está funcionando debidamente.

Volvamos a la tasa de rebote, fíjate bien. Si la tasa es alta pregúntate ¿No era la página de destino adecuada? ¿Dio un error de servidor? ¿Tardó mucho en cargar…?
Compruébalo todo y después arregla, modifica, elimina…

Fuentes de tráfico

El origen de tus visitas es tan importante como las tendencias que generan. ¿Dónde imprimes tus esfuerzos de posicionamiento?
¿En SEO – buscadores y directorios ? ¿En Social Media? ¿Quizá solo te centras en una estrategia de contenidos propios? ¿Sabías que el SEO lo abarca todo?
Analiza tus fuentes de tráfico, ¿Cuántas visitas recibes de cada una? ¿Qué fuente o referral te aporta más visitas? ¿Cuánto tiempo están en la página? ¿Son visitas nuevas o recurrentes? ¿Qué tasa de rebote tienen?

Una vez analizado el informe general, segmenta por fuente y estudia a qué pagina aterrizaron o qué palabra clave utilizaron, si visitaron más páginas o se fueron sin más.
El estudio metódico de cada fuente te dará las pautas para orientar tus esfuerzos en marketing online.

Palabras clave

palabras clave posicionamiento web

La misma métrica se describe: clave. Saber qué criterios utilizaron en un buscador tus potenciales clientes es vital para saber por qué estás posicionado en los buscadores y sobre qué criterios están clicando tus visitantes. ¿Qué ves en el listado de palabras clave? ¿Son criterios generales con alta tasa de rebote? ¿Son criterios realmente NO SEO porque contienen tu nombre propio? ¿Son keywords tipo longtail – combinación de más de tres palabras -, lo cual te genera un tráfico muy segmentado y muy valorado? ¿Son criterios que poco tienen que ver con tu actividad? ¿En qué pagina aterrizaron, se corresponde?

Si tu objetivo es posicionarte en buscadores, dónde el 90% de los usuarios accede para buscar algo, este informe es muy importante para ti. Este listado tiene que reflejar, tras un periodo de optimización web por parte de un SEO y un periodo de evolución constante de linkbuilding, todo tu potencial; ahí deberían estar tus servicios, tus promociones, tus ofertas, tus ventajas, incluso el nombre de tu competencia, en forma de criterio de búsqueda. El listado de keywords reflejará la temática de tu web y el interés de tus usuarios en ella.
No olvides de nuevo la tasa de rebote: tasas altas en este listado corresponden a contenidos equivocados, es decir, que el usuario no ha encontrado en la página en la que ha aterrizado lo que realmente estaba buscando.

Búsqueda interna

Muchos sitios disponen de un buscador interno y desechar su estudio es un error. Es muy alto el porcentaje de usuarios que entran en un site y al ver un buscador, en vez de navegar, utilizan la búsqueda interna para encontrar más rápidamente los contenidos.

El listado de criterios de búsqueda interna te dará las pautas inteligentes para la creación de nuevos contenidos. ¿Qué buscan en tu web? ¿Lo tienes? Créalo, promociónalo, escribe sobre ello y dinamízalo en las redes sociales.

A todos estos KPIs hay que añadirle el más importante de todos, la TASA de CONVERSIÓN y el valor económico en cada métrica pero eso lo dejaremos para otro post.

El estudio de Google Analytics conlleva un gran esfuerzo no exento de un gasto importante de tiempo y conocimientos extra, pues es la combinación de varias métricas, filtros e informes personalizados los que te sacarán de dudas en muchas ocasiones. Si no tienes tiempo y quieres saber cómo funciona exactamente tu web, piensa en los servicios de un analista, SEO quien no sólo orientará el diseño, la estructura y los contenidos de tu website de cara a tus objetivos sino que, en el estudio de las tendencias, te irá dando las pautas del cambio y evolución de tu website para alcanzar el éxito. #mideyvenceras

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...