¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

¿Cómo escribir un artículo para mi blog optimizado para el SEO? (I)

Con este artículo te queremos ayudar a redactar artículos de calidad para la publicación en tu blog.

¿Cómo escribir un artículo para mi blog optimizado para el SEO? (I)

Con este artículo te queremos ayudar a redactar artículos de calidad para la publicación en tu blog.

Los objetivos de mi blog

Lo primero que necesitas antes de empezar a escribir un artículo para tu blog es establecer los objetivos que quieres conseguir en él:

  • Obtener tráfico de calidad.
  • Obtener conversiones.
  • Promocionar mi negocio.
  • Convertirme en un referente de mi sector.
  • Atraer seguidores.
  • Conseguir que se compartan mis artículos.
  • Posicionar nuevas palabras clave en mi web.
  • Realizar un trabajo de link building interno.
  • Intentar atraer enlaces externos.
  • Generar contenido para compartir información en redes sociales.

 

Estrategia para la creación de contenidos

¿Cual es el objetivo del artículo que quieres escribir?

No todos tus artículos pueden cumplir todos tus objetivos; antes de empezar a escribir un artículo debes establecer aquellos que quieres conseguir.

 

¿A que público va dirigido tu artículo?

No siempre vas a poder publicar artículos dirigidos a tus potenciales clientes.

En algunas ocasiones, te interesará publicar contenidos de calidad dirigidos a empresas del sector que no sean tus competidores directos y a quien les pueda interesar tus contenidos, e incluso puedan compartirlos en redes sociales y hasta regalarte un enlace.

 

¿Con qué frecuencia debes publicar artículos en tu blog?

Esta es una de las preguntas más habituales en el mundo de los blogs, y para la que se suelen recibir las respuestas menos afortunadas. No estamos hablando de matemáticas y no hay una formula perfecta.

Lo más importante es tener clara la diferencia entre cantidad y calidad. Nuestro objetivo nunca debe ser publicar una cantidad de artículos. Nuestro único objetivo debe ser publicar artículos de calidad, artículos para los que necesito dedicar todo el tiempo que sea necesario.

El número de artículos que publique en mi blog debe venir determinado por el tiempo que tenga para escribir artículos de calidad.

Y recuerda: nunca escribas artículos “basura” para cumplir tus objetivos.  

 

Metodología para creación de artículos

Debes utilizar el lenguaje adecuado para el publico objetivo de tu artículo (que no siempre tiene que ser tus clientes).

Sí tu artículo se dirige a tus potenciales clientes, tienes que intentar descartar la utilización de palabras técnicas y formales, y preocuparte de que te entiendan personas sin experiencia en el sector.

Si por el contrario tu artículo va dirigido a empresas de tu sector, puedes hacer uso de todo el vocabulario técnico que sea necesario.

 

¿Qué palabras clave quieres posicionar?

Antes de empezar a escribir tu artículo debes hacer un estudio de las palabras claves más buscadas sobre tu temática. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a realizar este estudio; a nosotros nos encanta Keyword Magic Tool de Semrush.

 

¿Qué hace la competencia?

Una vez que has establecido las palabras claves que quieres posicionar, es el momento de hacer una búsqueda en Google y analizar las páginas que se están posicionando por las palabras clave por las que quiero recibir visitas. Si quieres estar al nivel de la competencia tendrás que hacerlo mucho mejor que ellos.

Cuando recorras las distintas páginas de tus competidores será el momento de identificar todos los temas que ellos están compartiendo en su artículo y valorar los contenidos que no debes olvidar de incluir en tu artículo. No se trata de copiar al mejor, hay que superar a los mejores. Lo de copiar está prohibido, no solo porque sea feo copiar; Google ya está cansado de encontrar contenido duplicado y no quiere indexar más basura.

 

Cómo escribir tu artículo

Title y Description de mi artículo

La página de tu artículo debe tener un título y una descripción optimizadas para el posicionamiento de la palabra clave que has decidido posicionar. Pero es especialmente importante que tanto la redacción del título como de la descripción sean creados pensando en atraer visitas, para lo cual es importante incluir un texto que te diferencie del resto de los resultados que ofrece Google e incluir también una llamada a la acción.

El título y la descripción son dos textos importantes de tu artículo y merecen recibir un seguimiento; si tu página tiene un buen posicionamiento, pero recibe pocas visitas, la calidad del titulo y la descripción pueden no ser las adecuadas.

 

¿Cómo utilizar los encabezados en mi blog? <h1>, <h2>, <h3>…

La página de tu artículo debe tener un único h1, que va a ser el título de mi artículo. No, no puedes tener cómo <h1> también el logotipo de tu web.

Cada apartado principal de tu artículo deberá tener un título <h2> y si estos se dividen en sub apartados también tendrán un título <h3>.  

Puedes tener si es necesario <h4>, <h5>… pero tampoco es recomendable utilizar una estructura demasiado compleja.

La mayoría de las plantillas de WordPress hacen un uso incorrecto de los encabezados, que deben utilizarse únicamente para describir la estructura de los contenidos principales de mi web y la utilizan también para dar formato a la maquinación de las web, dando formato también a la cabecera, barras laterales y pies de página.

Para comprobar que has etiquetado correctamente mi web, nuestra recomendación es la utilización del plugin Web Developer de Google Chrome.

 

Post escrito por Andrés Jiménez, consultor SEO de Quelinka

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...