Seguimos proponiéndote algunas recomendaciones para posicionar correctamente los posts de tu blog.
¿Van a leerse todo mi artículo?
Lo que hay que tener claro es que un artículo no es lo mismo que un libro. Este último normalmente se lee completo desde la primera línea hasta el final, durante muchos días, semanas o incluso meses.
Pero la realidad es que la mayoría de tus visitantes apenas tienen unos minutos y la mayoría no van a leerse todo tu artículo. Quien acceda a tu blog busca una rápida respuesta a la pregunta para la que está buscando una solución. Si tu texto está redactado de una forma compleja con grandes párrafos y sin hacer un uso adecuado de encabezados, negritas, listas tablas e imágenes, va a resultar muy difícil de leer.
Cuando publiques un artículo en tu blog debes intentar facilitar que se pueda encontrar la respuesta que buscan tus visitantes de una forma rápida. Tu artículo debe estar orientado a todos tus visitantes: los que se quieren leer todo el artículo por estar muy interesados en el tema y los que quieren leerse la respuesta a la pregunta que han planteado a Google.
¿Cómo debes usar las negritas en tu blog?
Hace algunos años la única palabra que se ponía en negrita era la palabra clave del artículo y el nombre de la web. Era una solución muy “SEO”, pero nada adecuada para mis visitantes.
Ahora, gracias a que Google he evolucionado mucho, nos está obligando a enfocarnos más en la calidad semántica y menos a la sobre optimización SEO. Debes utilizar las negritas para destacar el contenido destacado para tus visitantes.
Quien acceda a tu web no es solo es un lector, también es un visitante y no quiere disfrutar únicamente leyendo, quiere encontrar una solución rápida.
Cuando escribas un artículo debes intentar destacar con la negrita únicamente una palabra o frase por cada párrafo o apartado. Pero sin abusar tampoco de ellas; si tu artículo está lleno de negritas no va a destacar nada. Cuando haces un adecuado uso de encabezados, las negritas no son tan necesarias.
¿Qué longitud debe tener tu texto?
Lo siento, no hay una respuesta valida para esta pregunta; la longitud de un texto no viene determinada por una regla de Google. La longitud de tu texto viene determinada por la calidad, ¿Cuánto texto necesito para explicar con todo el detalle necesario mi artículo? La mejor pista te la pueden dar mis competidores, ¿Cuánto texto están utilizando ellos? ¿Puedes poner más y mejor?
¿Es necesario que el artículo de tu blog esté repleto de preguntas?
Bueno, no te debe dar miedo escribir preguntas; este artículo se ha escrito para aclarar muchas dudas en relación a la creación de contenidos.
También hay que tener en cuenta que la gente cuando busca algo en Google sobre cualquier tema es porque tiene preguntas y se las plantea a Google sin ninguna vergüenza. Cuando escribas en un blog debes asumir que también trabajas para Google y debes ayudarle a encontrar respuestas a las preguntas que recibe.
Tabla de contenidos
Si tu artículo va a tener la suficiente cantidad contenido, que seguro que así será, es muy recomendable incluir al inicio de tu artículo una tabla de contenidos. Esta tabla de contenidos debe incluir todos los h2 y h3 de tu artículo, que seguro que tendrá bastantes. Esta tabla puede ser un poco fea para tus visitantes, pero es muy bonita para Google; no hay nada que decidir, hay que ponerla. La forma sencilla de hacerlo en WordPress es con este plugin https://es.wordpress.org/plugins/table-of-contents-plus/.
Etiquetado semántico
Siempre que sea posible deberás incluir un etiquetado semántico en tu blog para ayudar a Google a comprender lo mejor posible tu artículo. Hay muchas etiquetas semánticas que puedes incluir en tu blog.
¿Cómo optimizar las imágenes de tu blog?
No puedes subir cualquier imagen a tu blog sin dedicar un momento a su optimización; lo primero que tienes que hacer es poner un nombre de archivo utilizando las palabras clave que quieres posicionar y escrito de una forma muy sencilla. Solo puedes utilizar letras minúsculas sin acentos, con guiones medios y números. Nada de mayúsculas, guiones bajos, eñes e interrogantes.
También debes optimizar el tamaño del archivo con una herramienta como optimizilla.com que va a ayudarte a reducir al máximo su tamaño sin afectar a la calidad de la imagen.
Rellenarás el campo de texto alternativo de la imagen y, si a nivel de diseño no te afecta, también debes añadir el title, texto que se mostrará cuando se pase el cursor sobre la imagen.
Publicar mi artículo
¿Cuándo publicar tu artículo?
Debes intentar planificar la publicación de mis artículos, pero siendo consciente de que un artículo que se retrasa en su publicación unos días no va a ser castigado por Google, y sin embargo un artículo publicado según tu planificación pero de baja calidad seguro que no va a ser premiado por Google.
Lo que nunca debes hacer es publicar el mismo día los 4 artículos del mes; debes dar la máximo importancia a todos tus artículos y publicarlos de forma separada.
¿Hay una día y una hora especial para publicar tu artículo?
No hay una respuesta única. ¿Que día y hora de la semana recibes más visitas? Estudia tu tráfico en Analytics y toma una decisión en función de los datos. No siempre tus publicaciones pueden tener el mismo criterio; ten en cuenta que cada sector puede tener horarios muy diferentes en función del publico objetivo.
Realizar publicidad gratuita de mi blog con Google My Business
Una vez publicado tu artículo, hay que compartir tu noticia en Google My Business, que es una forma gratuita de hacer publicidad de tus artículos en Google y Google Maps. Una vez publicado tu artículo, durante una semana aparecerá destacado junto a la ficha de Google My Business de tu empresa.
¿Debes permitir que se publiquen comentarios en tu blog?
Sí, ya sé que es increíble pero hoy en día todavía hay gente que piensa que no debes permitir comentarios, que eso lleva trabajo, llega mucho spam y no merece la pena.
Lo que tienes que hacer es pensar primero en tus lectores, que merecen tu respeto y si quieren plantearte una duda les tienes que intentar responder lo mejor que puedas.
Y luego también hay que pensar en Google; sí, a Google le va a encantar poder indexar esas palabras mal escritas de mis visitantes (sin acentos, sin haches…) y esos sinónimos que nos gustan tanto. Puede que no aciertes con algunas palabras clave, pero seguro que algunos de mis visitantes te ayudarán a mejorar la semántica de mi blog.
¿Puedes actualizar los artículos de tu blog?
Desde luego que los puedes actualizar, Si todos los años publicas un artículo sobre el día del Padre, ¿tiene sentido que una web de 5 años tenga 5 artículos similares? En casos muy concretos es posible que sea necesario conservar el artículo, pero en la mayoría de los casos lo correcto será actualizar el mismo artículo todos los años.
Seguimiento de los resultados
Resultados de mi blog en Google Analytics
Debes hacer un seguimiento de las visitas orgánicas que recibe cada artículo de tu blog. Los artículos que mejor están funcionando pueden ser merecedores de pequeñas optimizaciones y los que no están recibiendo visitas deberás analizarlos para identificar si son artículos de baja calidad que no merecen seguir publicados, o es el momento de hacer un cambio radical del mismo para optimizarlo.
Resultados de Google Search Console
También deberás estudiar en Google Search Console las palabras clave que están atrayendo más visitas y, muy especialmente, aquellas que están siendo más consultadas, pero de las que no estamos recibiendo muchas visitas. Puede ser una oportunidad para identificar las palabras clave a optimizar.
Resultados en redes sociales
También deberás valorar las visitas que recibas desde las distintas redes sociales en las que compartas tus artículos. ¿Qué redes sociales están ofreciendo mejores resultados?, ¿qué artículos son los más adecuados para cada red social?, ¿merece la pena invertir en publicidad en redes más económicas que Google Adwords?
Errores que no debes cometer en tu blog
Si tristemente tu blog está mal gestionado, en lugar de ayudarte a posicionar mi web, lo único que va a hacer será perjudicar tu posicionamiento.
Contenido externo duplicado
Tu blog no puede tener contenido copiado de otras webs, y tampoco tiene ningún sentido crear artículos con pequeños resúmenes de artículos a los que enlazar. ¿Qué sentido tiene que Google posicione un artículo copiado de otra web?
Contenido interno duplicado o canibalización de contenidos
Es muy habitual en muchos blogs que se produzca el problema de la canibalización de contenidos, situación que ocurre cuando el artículo que publicas está optimizado para una palabra para la que ya tienes posicionada otra página. Ya tienes bastantes competidores y no debes competir también yo contra ti mismo. Una de las funcionalidades que te ofrece Sistrix es un informe de las palabras clave en las que estás sufriendo canibalización.
¿Hemos respondido a todas tus dudas? Si quieres tu también nos puedes compartir tus dudas e intentaremos responderte.
Artículo escrito por Andrés Jiménez, consultor SEO de Quelinka