¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Estrategias SEO y SEM

A pesar de que ya hemos hablado en otros artículos sobre las diferencias entre SEO y SEM o sobre qué es el SEO y SEM, en este artículo vamos a hacer una recopilación de todos los puntos a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de SEO y SEM completa

Estrategias SEO y SEM

A pesar de que ya hemos hablado en otros artículos sobre las diferencias entre SEO y SEM o sobre qué es el SEO y SEM, en este artículo vamos a hacer una recopilación de todos los puntos a tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de SEO y SEM completa

¿Qué es el SEO?

Si te has estado informando un poco por Internet seguramente habrás entendido que como “SEO” entendemos el posicionamiento natural de las páginas web en internet (a poder ser en los principales puestos de las búsquedas) y por tanto “gratuito”. No obstante, a poco que profundices te darás cuenta de que el SEO no es ni natural ni gratuito.

Posicionar una página en los principales puestos del buscador Google requiere de mucho trabajo, esfuerzo y tiempo. Se sabe que Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de dar prioridad a una página frente a otra. A esto hay que añadirle que dichos factores se modifican o actualizan constantemente, lo que hace que la labor SEO requiera de un mantenimiento diario.

Constantemente vemos como cientos de páginas lanzan noticias con actualizaciones sobre el ranking de los factores que Google considera más importantes a la hora de posicionar una web. No obstante, lo único 100% seguro es que el éxito radica en el trabajo conjunto de cada uno de los factores.

 

¿Qué es el SEM?

Las campañas SEM son aquellas que llevamos a cabo a través de la plataforma Google AdWords y que nos garantizan que nuestra página aparezca en los resultados de búsqueda cada vez que un usuario realice una búsqueda con alguna de nuestras palabras clave. Digo aparezca y no en primeras posiciones porque esto dependerá de otros factores como el presupuesto, calidad de las palabras clave, etc.

 

Diferencia entre SEO & SEM

Muchos usuarios siguen preguntándose cuál es la diferencia entre el SEO y SEM. Las diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM son muy claras. En las campañas SEM pagarás cada vez que el usuario haga clic (si es en una campaña de CPC) en nuestro anuncio mientras que en las campañas SEO, aunque no pagarás por cada clic, deberás de invertir en un mantenimiento constante.

Además, podremos apreciar claramente cuales son las campañas de SEM ya que aparecen junto a un cartelito que indica: “anuncio”.

 

Estrategia-seo-sem

 

 

¿Para qué sirve el SEO y el SEM?

Ambas estrategias tienen la misma finalidad: atraer tráfico a la página web gracias a posicionar la web entre los principales resultados del buscador de Google. De esta forma, el usuario verá dicha web cada vez que esté interesado en buscar un producto o servicio relacionado con la empresa.

Este es el principal objetivo pero pueden haber muchos más como Branding, consecución de ventas, recopilación de correos, etc.

 

Campañas SEO y SEM

Muchos propietarios de páginas web se preguntan ¿SEO o SEM?. No obstante, en la mayor parte de los negocios lo ideal es una combinación de una estrategia de SEO y SEM para empresas.

Ejemplo de una estrategia SEO y SEM: Tienda de complementos.

El sector de la moda es uno de los más competidos en internet. Grandes centros comerciales, tiendas, diseñadores, influencers, it girls/boys, blogeros… han saturado internet haciendo que ocupar un hueco en la red resulte casi una batalla de titanes.

Lo primero que hay que tener claro es que, como ya hemos dicho, la estrategia SEO requiere de tiempo y más en casos como estos. Por tanto, si queremos conseguir acelerar el proceso de venta tendremos que llevar a cabo una estrategia SEM.

Debido a la tremenda competencia de términos “comprar pendientes” o “pendientes online” en un primer momento será prácticamente imposible posicionar una web con dichas palabras, por lo que empezaríamos utilizando términos Long Tail.

Un buen ejemplo de ello es la Página Makedoonia, especializada en bisutería. Esta web ha posicionado los términos más generales en las principales páginas (las de categoría) posicionando términos muy concretos en los productos finales.

 

Ejemplo:
 

Como vemos, han empleado un término con 4 palabras clave: Comprar pendientes minimalistas de plata.

Otra forma de acotar la búsqueda es empleando términos que definan al máximo el producto, limitando las búsquedas pero llevando un tráfico muy cualificado.

 

Ejemplo:

 

Palabra clave empleada: pendientes ear jacket España.

Aparecen los primeros cada vez que un usuario busca “ear jacket”, un tipo de pendientes muy de moda este verano. Pero no sólo eso, sino que han optimizado cada uno de los productos con los términos sugeridos que indica Google: “ear jacket España”, “ear jacket plata”, “ear jacket comprar”, etc.

Si disponemos de presupuesto para invertir, lo ideal sería combinar la estrategia SEO con una SEM.

 

Ejemplo:

estrategia-sem

De esta forma nos aseguramos de que nuestros artículos aparezcan, sean visibles para el usuario.

 

SEO y SEM libros

Una buena forma de profundizar en el SEO/SEM es a través de la lectura. En esta web encontrarás algunos de los mejores libros sobre SEO.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...