¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Keyword Research, un paso clave en tu estrategia SEO

El Keyword research o búsqueda de palabras clave es uno de los primeros e indispensables pasos que debemos realizar en nuestra estrategia SEO.

Keyword Research, un paso clave en tu estrategia SEO

El Keyword research o búsqueda de palabras clave es uno de los primeros e indispensables pasos que debemos realizar en nuestra estrategia SEO. El elegir los mejores criterios nos dará  ventaja respecto a nuestros competidores ya que nuestro objetivo siempre será encontrar las keywords que más se busquen y, a poder ser, con una competencia más baja. Cuando tengamos un listado de las palabras que nos interesa posicionar se procederá a nutrir todo el site de dichos criterios, así como de palabras similares y términos que tenga relación con ellos (potenciando así el SEO semántico).

El keyword research sirve tanto para estrategias SEO como de PPC, ya que el objetivo final es pujar por las mejores keywords (ya sea por orgánico o pagando).

Cómo empezar un Keyword Research

Lo primero que debemos analizar es el sector en el que vamos a trabajar y los productos o servicios que ofrece nuestro cliente. Es clave conocer a fondo toda esta información para establecer una primera orientación.

Podemos empezar por criterios más genéricos para ir viendo el nivel de búsquedas y competencia “en bruto” y de ahí en adelante ir puliendo y obteniendo Long Tails interesantes que se adapten a lo que necesitamos.

Realizar keyword research

En este punto es importante determinar los objetivos del sitio web de nuestro cliente. No es lo mismo una tienda online cuyo único objetivo es vender, un blog informativo donde lo que se pretende es conseguir suscriptores para generar una comunidad o una web en la que puedes solicitar presupuesto o más información.

Análisis de la competencia

Otra de las tareas que debemos realizar es la investigación y obtención de las palabras clave que está trabajando nuestra competencia. Para realizar este estudio nos podemos ayudar de herramientas como Semrush o Sistrix, que nos permiten ver las keywords por las que mejor están rankeando y así ir orientando nuestra estrategia, siempre sin perder de vista el objetivo que hayamos definido anteriormente.

Para ello, realizad una búsqueda del producto o servicio y analizad los mejores sitios web posicionados para extraer información de lo que están realizando.

Herramientas

Semrush

Semrush nos permite analizar a nuestra competencia, observando la visibilidad que tiene y las keywords por las que está posicionando. Además de eso, Semrush también incorpora una sección de keyword research donde nos ofrece la posibilidad de ver el volumen, nivel de competencia, CPC, etc. de las keywords.

semrush

Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta gratuita integrada en Google Adwords nos permite averiguar el volumen de búsquedas, competencia y CPC pudiendo segmentar por país, idioma o tipo de dispositivo.

Google Trends

Con esta herramienta podemos observar las tendencias de búsquedas desde 2004, es muy interesante para conocer si hay periodos estacionales más propicios que otros. También es muy útil para comprobar que búsquedas tienen 2 sinónimos y así elegir el que más nos convenga.

Ubbersuggest

Ubbersuggest nos sirve para conocer nuevas palabras clave, sobre todo long tail, ya que nos genera combinaciones de palabras clave con cada letra del abecedario.

Kw Finder

Esta herramienta la he descubierto hace poco y me ha parecido muy interesante, te sugiere keywords en base a lo que le indiques (puedes filtrar también por idioma y versión de Google) y obtienes volumen de búsquedas, CPC medio, % de competencia, etc.

kwfinder

Después de recabar toda la información, lo que recomiendo es volcar todos datos en una excel. Creamos una pestaña por cada categoría/producto/servicio y así tendremos todos criterios seleccionados y filtrados por secciones. Con este estudio de base podemos empezar a generar contenido optimizado y atractivo para el usuario.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...