¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Ocho claves de marketing online para el sector de la alimentación

La mejor cualidad para el éxito de un producto de alimentación es la calidad pero, en ocasiones, es necesario reforzar su imagen a través de la publicidad y el marketing. Internet puede convertirse en uno de los mejores aliados para su promoción siempre que se parta de un buen diseño web, con criterios de posicionamiento y movilidad, y una correcta estrategia en redes sociales. Pero hay mucho más.

Quelinka ha tenido la oportunidad de visitar el Salón de Gourmets que se celebra esta semana en IFEMA y donde participan algunas de las marcas que han depositado su confianza en Quelinka. Lo han hecho desde servicios muy diferentes: desde el diseño de web y packaging al diseño de espacios, pasando por el desarrollo de una aplicación móvil.

Son algunos ejemplos de cómo implementar una buena campaña de comunicación global más allá de la publicidad pura y dura. Se trata de dar en el clavo con un logotipo hasta la interacción con los clientes. Todo ello redunda en la identidad corporativa de la empresa, que en este sector debe lograr un equilibrio entre el marketing online y offline.

Estas son algunas de las claves que brinda la Red y que hay que tener en cuenta:

LA COMUNICACIÓN ES MULTIDIRECCIONAL. Es importante mantener el contacto, por un lado, con distribuidores, comercios y establecimientos de hostelería y, por otro, con los consumidores finales, tanto actuales como potenciales. Por tanto, el canal de comunicación, los contenidos y el tono de los mensajes deben variar en función del público.

Web de Aceitunas Lou. Diseño web de Quelinka.

Nueva web de Aceitunas Lou diseñada por Quelinka

PÁGINA WEB ACTUALIZADA. Con información e imágenes interesantes, un diseño gráfico atractivo y adapta a los nuevos lenguajes de programación. Es necesario que atienda a criterios de usabilidad que faciliten la navegación, y a criterios de posicionamiento SEO para subir puestos en los motores de búsqueda. Además, el diseño ha de ser responsive para su adaptación a cualquier dispositivo móvil. La movilidad también debe tenerse en cuenta si se opta por la venta online.

MARKETING DE CONTENIDOS para atraer visitas tanto para la web como para una tienda virtual. Los usuarios, a veces, no sólo buscan comprar un producto sino un valor añadido. En el caso de la alimentación pueden ser recetas, trucos o recomendaciones de utensilios. La mejor forma de reunir estos contenidos, junto a novedades y eventos de la empresa, es un blog asociado a la web. Y para garantizar que reciban alertas de actualización, la posibilidad de suscripción a una newsletter.

SOCIAL MEDIA MARKETING. Las redes sociales son uno de los medios más eficaces para difundir el contenido. Y lo mejor es hacerlo desde la planificación y teniendo en cuenta las características de cada red. Facebook es la que tiene más usuarios y Twitter funciona muy bien como canal de atención al cliente. Google Plus mejora el posicionamiento. Pinterest e Instagram son, como redes visuales, un buen escaparate de producto. Localizar negocios es posible con Foursquare. Tuenti es para los más jóvenes. Y Linkedin, para contactos profesionales y generación de debates sobre el sector. Eso sí, los enlaces a las redes sociales deben estar en la página web.

PROMOCIONES, CURSOS Y SORTEOS son acciones llamativas, que llaman a la participación de los consumidores. Precisamente las redes sociales son un canal idóneo para llevarlos a cabo. Generan engagement y aumentan el número de seguidores, con los que luego seguir interactuando.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS propios. El material gráfico y audiovisual no sólo es fácil consumo por los usuarios sino que además refuerza la imagen de marca.

Las apps, como esta de Navidul, contribuyen a reforzar la imagen de marca

MOVILIDAD. Al plantearse la inversión en publicidad, se puede valorar la opción de desarrollar una app propia. El contenido puede variar: desde una aplicación didáctica, con información útil o recetas, a una informativa, articulada en torno a tutoriales, una agenda o mapas con geolocalizadores, e, incluso, lúdica con juegos. También de realidad aumentada.

RETROALIMENTACIÓN OFFLINE/ONLINE. Además, hay que tener en cuenta que cualquier acción o promoción directa puede utilizar Internet para su difusión. Por ejemplo, la participación en ferias y eventos sectoriales. El sector de la alimentación es uno de los de mayor tradición ferial con un calendario lleno de oportunidades para dar a conocer productos y trasladar la imagen que la empresa quiere transmitir, por ejemplo, con nuevos diseños de packaging. Las degustaciones y los talleres funcionan muy bien. También hay que aprovechar el evento para mostrar el material audiovisual, los folletos, entregar tarjetas con la nueva web o enseñar cómo funciona una aplicación móvil.. Y todo este genera, a su vez, contenido para la web, el blog y las redes sociales.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...