Foursquare, la red social pionera en el uso del geoposicionamiento, nos sorprendía hace unos días con la presentación de una nueva imagen y algo más. Un nuevo logotipo, cambios en su funcionalidad y el fin de los check-in. La creciente competencia de Yelp y la bajada de actividad de sus usuarios parece que ha hecho que Foursquare reaccione para intentar no perder su Mayorship y los badges conseguidos durante estos años.
A pesar de contar con más de 50 millones de usuarios, Foursquare ha dado un giro total a su estrategia y ha decidido dejar de lado los check-in de sus usuarios para centrarse en la conexión de estos con las empresas, negocios y servicios que están registrados en la red social. Recomendaciones más dirigidas, en función del perfil del usuario, sus gustos y necesidades.
Los usuarios de Foursquare, los que comparten con sus seguidores donde están en cada momento del día, adictos a las insignias y acérrimos defensores de las alcaldías conseguidas, se encontraron con una sorpresa que, según los comentarios y valoraciones que podemos encontrar en Google Play y en iTunes, no ha sido del gusto de la mayoría. La app de Foursquare ha dado paso a Swarm, algo que para muchos de sus usuarios ha sido un aguijozano en toda regla. Con unas funciones similares, los fans de Foursquare no la han recibido con los brazos abiertos. La obligación de instalarla en sustitución de Foursquare es una de la quejas más extendida. Tampoco queda claro el futuro de las insignias y alcaldías que los usuarios han ido consiguiendo gracias a sus check-in.
Nada nuevo en el enjambre de apps
En realidad, Swarm no aporta nada nuevo a una fórmula, que según muchas señales, parece que se está agotando. El modelo de obtención de logros y la posibilidad de comentar sobre un lugar que hemos visitado ha dejado de ser atractivo. Este tipo de gamificación parece que aburre a sus usuarios.
Desde la aparición de Foursquare, muchas empresas de desarrollo de apps han valorado la importancia de la geolocalización. Así, han implementado opciones que permiten añadir la ubicación cuando se comparten contenidos, como pasa con Twitter o Instagram, por lo que para un gran número de los usuarios de Foursquare, esta nueva aplicación ya no es interesante. Otras, como Yelp, están pisando fuerte y cada vez son más los que prefieren buscar en ellas servicios, indicar su ubicación o dejar sus comentarios, recomendaciones y opiniones.
Se puede decir, que con el lanzamiento de Swarm, Foursquare ha conseguido el badge del fracaso.