¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

10 años de Twitter en 10 claves

Twitter no está sólo presente en el día a día de los que nos dedicamos a la gestión de redes sociales. Lo está en el móvil de millones de personas en todo el mundo desde hace diez años. Tiene Twitter hasta el Papa.

Seguramente Jack Dorsey, actual consejero delegado de Twitter, no imaginaba la revolución que suponía su primer tuit con la frase “just setting up my twttr”. Este sencillo texto tampoco avanzaba las posibilidades futuras.

Son muchos los hitos y novedades de esta red de microblogging desde la publicación del primer tuit de la historia el 21 de marzo de 2006. Ahí van.  

1. Usuarios móviles. Twitter fue concebido para ser móvil. Cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo y un 80% accede desde dispositivos móviles. España tiene 8 millones de usuarios únicos activos logueados  y es el segundo país en acceso por móvil en Europa, sólo por detrás de Reino Unido.

2. De los 140 caracteres al audiovisual. Si a alguien excesiva la limitación de texto, puede optar por las fotos y, cómo no, por el vídeo. Twitter no quiere saber nada de Instagram, propiedad de Facebook, y ha incorporado filtros para las fotos, promueve los minivídeos de 6” con Vine e incluso permite grabar y editar vídeos de hasta 30” desde el móvil. 

3. “¿Qué está pasando?”. Twitter sustituyó la pregunta “¿Qué estás haciendo?” por esta frase y dio en el clavo. Así, es la red social de la inmediatez y la información en tiempo real, donde la actualidad corre como la pólvora. En esta década, Twitter se ha convertido en una plataforma para el seguimiento de conflictos o movilizaciones sociales, desde la primavera árabe a la crisis de los refugiados, pasando por los atentados de París, entre otros.

4. En directo hasta bajo el agua. Si los vídeos están a la orden del día en Twitter y las noticias y los eventos encuentran en esta red un potente medio de difusión, cómo no iba a triunfar el directo. Con la aplicación Periscope. Ahora, además, el contenido queda integrado en la plataforma y cada vez ofrece más novedades como la retransmisión de vídeo en streaming con GoPro.

5. Una comunidad de influyentes. También conocidos como influenciadores, prescriptores,… En España, lideran el ranking la música y el fútbol. Alejandro Sanz, Andrés Iniesta y Gerard Piqué son los españoles con las comunidades más grandes, con 13,5 millones, 12,2 millones y 12,1 millones de seguidores, respectivamente.

Españoles más seguidos en Twitter

6. Segunda pantalla. Que la mayoría de los programas de televisión muestren un hashtag es prueba del fenómeno de la doble pantalla; es decir, que los espectadores están viendo la tele y, a la vez, participan en una conversación paralela en Twitter.

7. Timeline por relevancia. Con tanta información, Twitter también se preocupa de que en el timeline de cada seguidor aparezca por encima (además de la publi) en función de sus intereses. También ha incorporado la posibilidad de ver los tuits que se han publicado “mientras tú no estabas”.

8. Galería de GIFs. Si este formato de vídeo lo usaban tantos usuarios, ¿por qué no contar con un buscador propio? A finales de febrero de 2016, Twitter activó la posibilidad de buscar desde el móvil GIFs animados en una galería propio y subirlos directamente. 

9. Twitter ya estaba monetizada con la incorporación de los Twitter Ads pero el modelo de negocio de la red social va más allá de la mera gestión de redes sociales y su publicidad. Salió a bolsa en 2013 y en estos tres años y medio ha perdido la mitad de su valor. Aun así, esa es sólo una línea de acción.

10. Twitter en el día a día. De lo que no hay duda es de la trascendencia que ha ganado Twitter en esta década. Los tuits se cuelan en los informativos y hasta en nuestro vocabulario. De hecho, el diccionario de la RAE incluyó el término tuit en 2014. ¿Hacen falta más pruebas?

 Son muchos cambios, incluso respecto a su anterior aniversario. Así os contamos cómo era Twitter hace un año.

diainternacionaltuiteros

Twitter celebra sus diez con un hashtag (#LoveTwitter) y un vídeoclaro.

Ahora sólo nos queda seguirnos: @quelinka

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...