¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Nueve años de Twitter: historia de un imprescindible de las redes sociales

Quienes están al día en esto de la actualización y gestión de redes sociales saben que falta muy poco para el cumpleaños de Twitter. Ya han pasado nueve años de publicaciones personales, información y publicidad de empresas en 140 caracteres desde el lanzamiento del primer tuit el 21 de marzo de 2006. Y ahora toca otra fiesta, la de las personas que lo hacen posible a diario, con la celebración este 12 de marzo del Día Internacional de los Tuiteros.

Nueve años de Twitter: historia de un imprescindible de las redes sociales

A pesar de los que auguran una etapa de horas bajas, hoy las cifras de esta red de microblogging son de vértigo: 288 millones de usuarios en todo el mundo y 400 millones de tuits cada día. De hecho, su presencia en el día a día de la gente es tan fuerte que casi puede hablarse de un lenguaje propio en esta red y los hashtags, esas etiquetas que empezaron a usarse casi de forma anecdótica, ya son una constante en las campañas de publicidad.

Por si no sabías su origen, la almohadilla que precede a las tendencias en Twitter se la debemos al estadounidense Chris Messina, que el 23 de agosto de 2007 propuso usar este símbolo para agrupar temas y puso como ejemplo unas conferencias internacionales sobre tecnología e Internet. Por ello, #barcamp fue el primer hashtag de Twitter. Este etiquetado se popularizó y Twitter incorporó un hipervínculo en julio de 2009, de gran utilidad para resultados de búsqueda.

Tal es la asimilación del término, que el Oxford English Dictionary lo incluyó en junio de 2014. Y no es la única palabra tuitera en boca de todos. También están los retuits (retweet o RT) y los favoritos (FAV) que canalizan la conversación en la red social.

Los más populares

Aparte de conseguir el mayor número de seguidores posibles, los retuits son probablemente la acción más codiciada por las cuentas de Twitter. Y, de hecho, cuando estos alcanzan altas cifras se convierten en noticia. Así más de 3.365.000 retuits convirtieron el selfie de Ellen DeGeneres en los Oscar de 2014 en el tuit más retuiteado de la historia. Y eso que sus 40,7 millones de followers están muy por debajo de los más de 66,6 millones que siguen a la cantante @kateperry, la cuenta con más seguidores de Twitter. La aufoto de la actriz y humorista rodeada de estrellas de Hollywood en la gala logró desbancar al mítico “Four years more” de Obama, hasta aquel momento el más compartido por el universo tuitero. 

Otra selfie fue en 2014 el tuit más retuiteado en España: la ganadora del bote de 1,3 millones de euros del concurso Pasapalabra, justo después de raparse el pelo, con más de 150.000 retuits.

Novedades de Twitter en 2015

Nuevos cambios en el algoritmo, la opción de subir vídeos directamente, nuevas cards o la función Twitter Offers para comercio electrónico son algunas de las novedades de Twitter para 2015.

Se trata de cambios de especial interés para las marcas. La segmentación más precisa de contenidos o la herramienta de análisis son de gran utilidad para las firmas con presencia en redes sociales. Respecto a la publicidad en Twitter, la red ha anunciado una forma más sencilla de gestionar Twitter Ads con la posibilidad de promocionar tuits directamente desde el perfil. Se trata de una buena noticia para las empresas y agencias que ven en las redes sociales como una parte fundamental en su estrategia de marketing.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...