¿Hablamos? Nosotros te llamamos

Un poquito de todo. Pero todo interesante.

Blog
< Volver

Redes sociales: Snapchat y la publicidad efímera

Redes sociales: Snapchat y la publicidad efímera

¿Has oído hablar de Snapchat? ¿Te has planteado incluir esta red social en tu estrategia de marketing de contenidos? A continuación, te daremos algunas pistas que resumen la actividad de Snapchat y quizás inspiren tu nueva estrategia y refuercen tu marketing digital.

Snapchat es una aplicación móvil disponible para iOS y Android desde el año 2011 que permite tomar y enviar fotos y vÍdeos de manera instantánea. Su mejor peculiaridad es que todo lo que envías a tus contactos tiene una duración máxima de visualización de 10 segundos; por lo tanto, se trata de una red social sin memoria que no almacena archivos.

En España es una aplicación muy reciente pero, sin embargo, en Estados Unidos ha alcanzado el éxito, arrasando entre jóvenes, empresas y otros muchos usuarios, que comienzan a extenderse a otras partes del mundo. El target más receptivo han sido los ‘millenials’, principales usuarios de una red social creativa y rompedora. Es este el motivo que impulsa a muchas empresas a sumarse a esta comunidad con objeto de atraer a un público joven y moderno.

La publicidad también ha sabido hacerse un hueco en esta red social y muchas son las empresas que se han sumado a la nueva estrategia. Desde hace un año, está disponible la opción ‘Discover’ para grandes medios partners de la aplicación, que permite la publicación de vídeo e imagen y su visualización a todos los usuarios de Snapchat. Actualmente CNN, Vox, People, MTV, National Geographic y Cosmopolitan, entre otras, son las empresas que se dejan ver en esta sección

Las posibilidades de insertar publicidad en Snapchat son limitadas. Y el precio es elevado. De hecho, la ambición por monetizar la aplicación ha hecho que los precios se disparen e incluso superen los de otras plataformas como Youtube. Desde la aplicación no confirman precios pero se habla de costes de 750.000 euros, una cifra a la que pocos anunciantes podrían llegar; eso sí, a cambio de una audiencia de millones de jóvenes.

Snapchat Discover

La última edición de la Super Bowl, uno de los eventos con mayor repercusión en el mundo de la publicidad, también fue uno de los eventos con mayor notoriedad en Snapchat ya que compañías como Pepsi, Gatorade, 20th Century Fox, Taco Bell y GrubHub aprovecharon la fecha para colar sus campañas en esta red social.

Empresas con perfiles de usuario

Ante la exclusividad de la sección Discover, la mayoría de las empresas están optando por la creación de perfiles de usuario, buscando el máximo número de seguidores a los que enviar ‘snaps’ relacionados con sus marcas. Se trata de una novedosa forma de acercarse al público joven que ya se califica como ‘publicidad bella’ ya que son los usuarios lo que eligen formar parte de ese perfil. Algunas firmas que han elegido esta opción son McDonald´s, Red Bull, Coca-Cola, Primark, EcoVidrio e incluso ¡la Casa Blanca!, que participa en Snapchat bajo el nombre ‘WhiteHouse’ defendiendo la creatividad y novedad de esta aplicación. El grupo Amazon también utilizó Snapchat para dar servicio de atención al cliente durante el exitoso Black Friday.

Otras empresas han apostado por el patrocinio en su estrategia de marketing en Snapchat. Para ello, escogen a ‘snapchatters’ profesionales con miles de seguidores que, previo pago, envían fotos o vídeos que detrás esconden una marca o producto con el fin de propagarlos.

Algunas novedades que puede que aún no sepas:

A pesar de que se trata de una aplicación muy reciente, cada día intenta reinventarse ofreciendo novedades que faciliten e incrementen su uso. En primer lugar, la versión Beta para usuarios Android permitirá mejorar la aplicación gracias a la prueba de versiones y actualizaciones antes de lanzarlas al resto de usuarios. Cualquiera que esté registrado puede acceder de manera gratuita a esta versión que permitirá mejorar el servicio. Además, hace unos meses que la aplicación habla de la creación de una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permita mejorar la publicidad digital mediante la compra de anuncios más precisa y con mayor frecuencia que, por el momento, no está disponible pero que jugará con la competencia de otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Las cuentas de Snapchat también es posible compartirlas. Todo usuario puede acceder a su propia URL de Snapchat desde el menú principal a través de “añadir amigos” y “compartir nombre de usuario” pudiendo copiarla en cualquier otra plataforma para dar acceso a la descarga de la app o a añadir a amigos.

Por último, hay que destacar que las campañas publicitarias que se distribuyen a través de Snapchat suponen un alcance potencial elevado en poco tiempo pero no hay que olvidar que se trata de publicidad limitada que, al igual que sucede con el contenido que los usuarios comparten, se autodestruye automáticamente.

Share on Linkedin

No te pierdas ningun post

Post relacionados

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

Cómo verificar tu cuenta de Twitter en 2021

¡Vuelve la verificación de Twitter! Después de varios años, todos los usuarios pueden solicitar la verificación de sus perfiles, una muestra de...