Ser creativo no se fácil. Y menos aún demostrarlo en unos instantes. Sin embargo, en Twitter crece el uso de Vine, la aplicación (de momento, sólo disponible para iPhone y Android) que permite compartir en esta red de microblogging clips de vídeo de seis segundos. Y, claro está, su potencial ya se ha dejado notar en el mundo de las agencias de publicidad.
Las cuentas de empresa no han tardado en dar rienda suelta a la creatividad para crear pequeños spots publicitarios de fácil difusión en las redes sociales. Y no es para menos. De estética similar al stop-motion, Vine permite mostrar en un vistazo y con frescura un producto o marca.
De hecho, unas cuantas firmas ya se han lucido haciendo sus pinitos en Vine. Muchos etiquetan sus primeras minipiezas con el hashtag #myfirstvine.
El primero en España, de la mano de Toyota:
Lanzamos el primer spot en #vine ¿Os gusta? #toyota http://t.co/NJXbf9fC
— Toyota España (@Toyota_Esp) January 28, 2013
Malibú se sirvió de Vine para poner en valor y reforzar una de sus combinaciones más típicas:
When good things come together. Introducing our first Vine. #myfirstvine http://t.co/MMZp3ojp
— Malibu Rum (@maliburumus) January 26, 2013
Por su parte, Bacardi enseña cómo preparar un cóctel en seis segundos. Este es uno de toda una serie etiquetada con un hashtag específico, perfecto para dar continuidad:
Did you see our #SmokingRum #cocktail in #sixseconds? If not check out our #SixSecondCocktail on #vine http://t.co/4ozDXwVj
— BACARDÍ UK (@BacardiUK) February 11, 2013
McDonalds plantea una competición de tres en raya para posicionar uno de sus productos y no olvida incluir un hashtag promocional:
French Fries vs. #FishMcBites: The Epic Tic-Tac-Toe battle. Watch our first #Vine http://t.co/P5ofyCFp
— McDonald's (@McDonalds) February 4, 2013
Trident ilustra con sus seis segundos un paquete de chicles interminable para promocionar su nuevo formato con más cantidad de producto.
The never-ending pack! #Magic #Trident #Gum http://t.co/YP4gwhcI
— Trident Gum (@tridentgum) February 13, 2013
La tienda de moda y complementos Asosapuesta por Vine como herramienta de interacción al pedir a sus clientes que muestren el contenido de sus pedidos.
Loving #vine? We wanna see you unbox your #asos order, tag #ASOSUnbox (we may even give you something new t… http://t.co/m1Rg29nH
— ASOS (@ASOS) January 30, 2013
Y apelar a la creatividad de los usuarios para participar en concursos asociados a un hashtag es otra de las opciones. Un buen ejemplo es el llevado a cabo por el hotel londinense The Cavendish para San Valentín. Y el ganador fue este:
Reuniting long lost sole mates #Valentinevine @cavendish_hotel http://t.co/Ngru2ptn
— Chris Lovell (@CjLovell) February 11, 2013
A la espera de nuevas funcionalidades y de si la app saldrá o no para Android (de momento, sólo se puede descargar Vine Flow para ver vídeos de Vine, aunque no para subirlos), parece que el tándem formado por Twitter y Vine tiene futuro. ¿Se convertirá en un canal habitual de publicidad?